Actividades a desarrollar:
Se numeran los miembros del grupo del 1 al 3. Los números 1 serán los actores que respondan el cuestionario, 2, los impugnadores (conciencia) y 3, los observadores.
Al distribuirse los papeles de: a) actor, b) impugnador y c) observador. Se pide que los observadores estén atentos a la actitud del actor y que el impugnador juegue el papel de conciencia ante las autojustificaciones del actor. Se tendrán que sacar conclusiones de cómo mejorar la actitud de una persona ante un error.
Se propicia la representación y finalmente se sacan las conclusiones.
Una vez contestado el cuestionamiento, cada trío debe comentar entre sí, las respuestas. Fijarse en que aspectos coinciden y en qué otros son divergentes. Al finalizar, todo el grupo comenta el ejercicio.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.
CUESTIONARIO.
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
Cuando las cosas no salen como yo quisiera.
2. ¿Por qué tengo este problema, quien lo ha provocado?
Yo mismo, al no estar conforme con mis resulktados NUNCA he crado esa sensación aparente de que nada sale bien.
3. ¿De que manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
No me deja ser libre en lo que hago y por tanto jamás quedo conforme, puedo practicar el simple hecho de descansar al haber acabado algo sabiendo que lo hice bien.
4. ¿De quien es la culpa de que tengamos este problema?
En parte de nosostros mismos y en parte de la crítica destructiva, no constructiva de los demás.
5. ¿Cual es el peor momento en el cual he experimentado este problema?
Durante mi exámen final de guitarra en la Superior de Música.
6. ¿Por cuanto tiempo lo he tenido?
Aproximadamente 5 años.
7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
Quiero poder tener la sensación de satisfacción al trabajar.
8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Sé que oiré silencio (lo cual es para mí el mejor premio) que no tendré esa sensación de ansiedad en todo mi cuerpo, que mi vista no esté en ningún punto.
9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
Sí.
10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
Creo que es adecuado, para empezar.
11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
No es demasiado pequeño, si me requiere de cierto trabajo.
12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Porque me significará estar satisfecho con mi trabajo de manera que no sea conformista ni perfeccionista.
13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
En el momento que sienta lo descrito anteriormente en relación con los sentidos.
14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
Oiré silencio (lo cual es para mí el mejor premio) que no tendré esa sensación de ansiedad en todo mi cuerpo, que mi vista no esté en ningún punto.
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
Hoy, aquí y conmigo. Esta respuesta estrá basada en una conferencia que escuché sobre vivir todo hoy.... un eterno preseente, y esa es la frase.
16. ¿En que contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
Poder presentar un recital de guitarra sabiendo que al concluír la pieza final, los últimos compaces, yo esté tranquilo seguro y sin darme cuenta veré a la gente aplaudiendo pero no escucharé nada (obviamente escucharé los aplausos pero mi mente estará en un estado como de sueño donde no hay nada más fuerte que la mente).
17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
Sí.
18. ¿Está basado en información sensorial?
Sí.
19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Que ganaré o perderé?
No perderé nada, sino que ganaré seguridad.
20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Hablando de otros puedo hablar de mis prójimos más próiximos (mi familia) ellos descansarán de mi neurosis al practicar como enajenado y también ganarán el silencio tan anhelado.
21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
Esos pensamientos solo traen estancamiento y deben ser neutralizados.
22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
Estableciendo prioridades.
23. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
El gran paso de la inteción a la acción.
24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
Dejando atrás el mundo de las inteciones y comenzar a practicar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario