miércoles, 26 de mayo de 2010

Actividad 23

SEGUNDA PARTE:
El siguiente ejemplo nos orienta para desarrollar la actitud de congruencia a partir de la habilidad para interactuar describiendo lo que vemos, oímos y sentimos, sin juzgar.
En este caso el Interlocutor Uno manifiesta:
“No sé como convencer a Gerardo para no ir de vacaciones con sus papas. Mis suegros no me caen bien, son insulsos... aburridos, y Gerardo se la pasa asistiéndolos. Mis papas también planeaban invitamos pero los suyos se adelantaron, ¿qué voy a hacer? ¡Puedo fingirme enferma para no ir!”.
Hay una respuesta evaluativa y no descriptiva del interlocutor Dos:
¡Caramba, Esther, no tienes perdón de Dios! Está frente a ti la oportunidad de pasar unas buenas vacaciones con tu marido y divertirte, ya quisiera yo estar en tu lugar. Habla con Gerardo y dile lo que sientes, ¡no seas tonta!
Aunque después vemos la otra respuesta descriptiva y no evaluativa del interlocutor Dos:
“Es claro que te gustaría mucho más ir con tus papas, te entiendo porque a mí también me gusta más viajar con mis padres que con los de mi esposo, me siento más en confianza. También parece que te molesta la atención excesiva que él les brinda, y probablemente esto no ayuda a que tú te sientas mejor y más integrada con ellos. Fingirte enferma es una opción para esta ocasión, pero qué pasará con subsecuentes invitaciones que ellos les hagan, ¿qué otros pretextos usarás?”.

1.- Con lo anterior describe en qué partes del diálogo se dan respuestas evaluativas.
En la segunda parte del párrafo, donde se comienza una aseveración sobre los gustos para salir (con amigos o padres).

2. ¿Y en qué otras partes del diálogo se dan respuestas descriptivas entre los interlocutores?
En aquellos donde existe un guión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario