Actividades: Instrucciones específicas:
El instructor pedirá con bastante anticipación al momento en que se inicie el ejercicio, $10.00 a cada participante, tratando de crear un clima de expectación. Debe dejar el dinero al centro del salón, en un lugar visible.
Previamente, el instructor debe haber explicado al grupo la estructura del yo, y qué se espera de las funciones del padre, del adulto y del niño, cómo nos rigen y cómo se determinan por el medio ambiente (con base en la teoría del análisis transaccional).
Desarrollo:
El instructor pide al grupo que determine quién puede fungir como adulto, quién como niño y quién como padre, formando dos equipos.
Cada equipo debe sentarse frente a frente: padre con padre, adulto con adulto, y niño con niño.
Los únicos que se podrán comunicar serán los adultos, quedando cada niño y cada padre asesorándolos insistente y permanentemente.
El objetivo es que entre los dos equipos que constituyen dos "YO" se llegue a tomar una decisión de qué hacer con el dinero del grupo de una manera concreta y objetiva, antes de que termine la sesión del ejercicio.
Se checa la decisión con el grupo. Si se llega a un acuerdo, se finaliza el ejercicio; si no, continúa hasta que lo considere pertinente el instructor.
Se comenta el ejercicio a través de lo analizado por los observadores.
Yo soy un niño quien en lo lúdico de mi ser no entiende el porqué de que una moneda tan valiosa esté tan "solita" y en mi intención de tomarla no hay una respuesta aceptada por mis contrapartes. Mi egocentrismo natural expresa finamente el yo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario